Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
10/09/2016 08:10:44
Estudio Jurídico Sienta Jurisprudencia a Nivel Nacional.
La adecuación de Pena es una facultad que otorga la Constitución Política del Estado.
A casi un año de estar privado de libertad por participar de un asalto a una céntrica joyería, uno de dos condenados recuperó ayer su libertad y salió caminando junto a su polola desde el edificio del centro de Justicia de Punta Arenas, esto gracias a que en el marco de la agenda corta antidelincuencia el Senado derogara la agravante contenida en el Código Penal referida a la actuación en grupo o pandilla que aumentaba la pena en casos de robo y hurto.
De acuerdo a lo explicado por el abogado defensor de los dos acusados condenados por un delito de robo con violencia e intimidación, Juan José Arcos, la modificación de la ley le permitió a uno de sus representados recuperar su libertad. “Lo importante que se va asentando jurisprudencia incluso a nivel nacional, respecto a la posibilidad de que cuando existe una norma posterior que sea más beneficiosa para un imputado se pueda adecuar la sentencia a la norma más beneficiosa y este fue el caso, donde había una condena pero con posterioridad sale una ley que es más beneficiosa y en esas circunstancias lo que se hace es que el tribunal tiene que emitir un nuevo pronunciamiento sobre el fallo dictado, pero con prescendencia con la norma que perjudicaba al imputado, en este caso una agravante que es suprimida de la nueva ley y cambia la pena y al reducirla lo hace merecedor de un beneficio y en este caso de una libertad vigilada intensiva. Fue así que el tribunal fue reducir la pena y aplicar el beneficio. En relación a mi otro representado (Gino Ojeda Cerda) no se hace merecedor de algún beneficio porque tenía una condena anterior y debe cumplir los cinco años y un día que determinó el tribunal”.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, y las pruebas que presentó el fiscal jefe de Punta Arenas Fernando Dobson, durante el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal a mediados del mes de junio, y que condenados a los dos acusados.
Cabe recordar que el imputado que recuperó su libertad en el juicio señaló que ese día “el Gino fue a mi casa y me comentó que tenía un amigo y habían planeado el robo de una joyería y sólo necesitaba a alguien que se quede en la puerta y como estaba todo acordado acepté, pero la chica trata de salir y le dije que si salía la iba a matar, pero nada más. Al momento después Gino me pasa la pistola y salgo corriendo y en Avenida España me detuvieron”.
Es importante mencionar que la modificación del Código Penal realizada el 5 de julio recién pasado, entró en vigencia la ley 20.931 que suprimió la circunstancia agravante de responsabilidad penal de ser dos o más los malhechores quienes cometan el delito. Dicho escenario ha generado preocupación al interior del Ministerio Público a nivel nacional, que ha entendido que la nueva ley es más favorable a los imputados y condenados por delitos de robo y hurto.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : $26.677,87 IPC : 0.6
UTM : $46.692,00 Dólar : $629,21
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile