Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
08/06/2016 23:56:59
Indemnizaciones por accidentes laborales y por acoso laboral.
Más de 130 millones de pesos de indemnizaciones laborales fueron pagadas durante el mes de Mayo a clientes de nuestro estudio jurídico.
Durante el más de mayo, 5 clientes del estudio Arcos y Cia. obtuvieron indemnizaciones entre los 4 y 100 millones de pesos.
Los beneficiados fueron trabajadores que habían sufrido accidentes del trabajo y situaciones de acoso de acoso laboral.
Algunas empresas no tienen la consideración que deberían por proteger su salud en el trabajo; un error que puede pasar factura, y por otra parte, es un flaco favor al empresario, que no queda libre de culpa, y podría verse envuelto en un lío judicial por accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Desde un punto de vista médico, la salud sería la ausencia de enfermedad, o el preservar, mantener o recuperar la salud. Desde un punto de vista social, la salud podría considerarse como un derecho de las personas.

Para cuestiones jurídico-laborales, utilizaremos la definición que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, pues sigue siendo válida hoy en día, al ir mucho más allá de un logro social o de una ausencia de enfermedad, y que según el cual:

"La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño y enfermedad".

Teniendo en cuenta esto, y dado que la salud está intensamente relacionada con el trabajo y más concretamente con la forma en que éste se lleva a cabo, es conveniente estudiar cuáles serían aquellas condiciones relacionadas con el trabajo que inciden directamente sobre la salud de los trabajadores, es decir hay que entender los conceptos de Factores de Riesgo y Condiciones de Trabajo.
Factores de riesgo: El peligro es una fuente o situación con capacidad para producir daño en términos de lesiones físicas o psicológicas. El riesgo es la combinación de la frecuencia y la probabilidad y las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro.
A parte de las condiciones personales del trabajador, como la edad, estado de salud, experiencia, aspectos fisiológicos, etc., y las actuaciones peligrosas o prácticas inseguras que el trabajador pueda realizar, existe un factor técnico de riesgo atribuido a las condiciones de trabajo.


Condiciones de trabajo
Las condiciones de trabajo son un tema de vital interés, puesto que son la principal influencia para la generación de riesgos.
Dentro de esta definición entrarían tanto las características de los locales, instalaciones, equipos y demás herramientas, así como los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo, la presencia de contaminantes, y muy importante por su frecuencia, las características del entorno de trabajo de las tareas, destacando el contenido psicológico y profesional.
Condiciones de seguridad
Juegan un rol importante por la relación directa que tienen con la prevención de accidentes de tipo laboral. Elementos móviles, cortantes, sometidos a tensión, combustibles, recipientes sometidos a presión, etc. Se deben analizar las condiciones de las máquinas y herramientas, equipos de transporte, instalaciones electrícas, sistemas contra incendios, etc.
Las consecuencias de no trabajar con buenas condiciones de seguridad puede acarrear desde golpes, cortes atrapamientos, hasta vuelco de vehículos, choques contra objetos móviles, proyección de fragmentos o partículas, caída desde aparatos elevadores, etc.
Nuestra ley permite una doble indemnización, una es la regulada por la ley 16744 que es de cargo del instituto de seguridad previsional a que esté afiliada la empresa, pero una segunda indemnización debe ser pagada por la empresa, hasta 5 años después de ocurrido el accidente laboral por la empresa.
PARA MAS CONSULTAS ESCRIBA A http://www.abogadoarcos.com/contacto.php

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : $26.677,87 IPC : 0.6
UTM : $46.692,00 Dólar : $629,21
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile