Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
28/05/2016 02:41:06
$120 millones recibirá víctima de accidente
Millonaria Indemnización por Accidente del Tránsito.
(fuente: La Prensa Austral)
A pagar una millonaria indemnización a título de daño moral que asciende a los 120 millones de pesos fue condenada la empresa Buses Pacheco a favor de Erica Mac Lean Barrientos, quien salvó con graves lesiones como resultado del volcamiento de una máquina de pasajeros en la ruta a Natales, en junio de 2012. La víctima sobrevivió con secuelas permanentes.

El fallo pronunciado por el juez Claudio Jara, titular del Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, acogió la demanda civil interpuesta por la víctima del accidente, ocurrido luego de que el conductor perdiera el control del bus, atendida las malas condiciones climáticas imperantes.

La resolución aborda lo sucedido la tarde del 24 de junio de 2012, cuando el chofer Gustavo Muñoz Cárdenas manejaba el bus Volvo con pasajeros con destino a la ciudad de Puerto Natales, de propiedad de la empresa Pacheco. Al enfrentar el kilómetro 136,6 de la Ruta 9 Norte, debido al hielo y el viento, perdió el control y chocó contra una barrera de contención, para luego volcar al costado del camino.

La demandante fue representada por el abogado Juan José Arcos y el Abogado Pablo Harambour, quien detalló en su demanda que “producto del accidente, a mi representada le realizaron más de veinte cirugías quirúrgicas en el brazo, codo y mano derecha; quedando con invalidez parcial, debido a que no fue posible recuperar la movilidad de los tendones del brazo (…) en estas cirugías a mi mandante le realizaron injertos desde la espalda y piernas, los que añadieron para reconstruir el brazo, siendo evidente el deterioro estético del mismo, sin que a la fecha esté totalmente recuperada de sus lesiones”.

En cuanto a la acción penal, el conductor del bus fue condenado en diciembre de 2013, a cumplir una pena en libertad, como autor de cuasidelito de homicidio, por la muerte de una bebé que viajaba en el bus; cuasidelito de lesiones graves en el caso de Mac-Lean, y por un cuasidelito de lesiones menos graves por otra pasajera.

Finalmente, la demanda pedía que se considerara que la víctima era una persona independiente y activa, pero que a consecuencia del accidente y las graves lesiones, su vida cambió radicalmente, requiriendo ayuda de sus familiares para desarrollar labores cotidianas.

Todo lo anterior fue acogido con costas por el juez de Letras, quien dio lugar a la demanda, sentenciando el pago de los 120 millones de pesos por daño moral, aunque la acción civil pretendía un pago de 180 millones de pesos.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : $26.677,87 IPC : 0.6
UTM : $46.692,00 Dólar : $629,21
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile