Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
03/08/2021 09:23:55
Demanda por tragedia en Monte Tarn
familia de joven guía de montaña interpuso demanda civil por negligencia en las faenas de rescate y falta a los protocolos
Hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, llegaron los padres de una joven profesional del turismo, de 32 años, que falleció luego de realizar una excursión en el Monte Tarn en enero pasado, sin embargo de su muerte, alegan que pudo haberse evitado.

Padres de la víctima
Paula Patricia Abarca Díaz, madre de la joven fallecida, señaló que “a mi me arrebataron la vida, yo camino porque Dios tiene misericordia de mi. Me arrebataron a mi hija, mintieron al decir que fue muerte por hallazgo, y no, a ella la hicieron caminar, la hicieron sufrir. Buscamos justicia y que no le vuelva a pasar a nade más, que las entidades encargadas que se preocupen”.
Por su parte, el padre de la joven fallecida, Pedro Alcaíno Parra, dijo que “como padres y toda la familia sentimos que esto se pudo haber evitado, que algo no lo hizo bien. Por eso estamos confiando en la justicia para buscar responsabilidades y nadie tenga que sufrir lo que nosotros estamos sufriendo”.

Querella
De acuerdo a la acción judicia patrocinada por el abogado juan José Arcos, el día viernes 11 de enero de 2019, la víctima fatal, Karen Margarita Alcaíno Abarca, salió de excursión junto a un grupo de tres amigos hacia el Monte Tarn, ubicado en la parte sur del Estrecho de Magallanes, en la península de Brunswick, a unos 70 kilómetros al sur de Punta Arenas.
En tales circunstancias ese día viernes a eso de las 16 horas, el grupo hizo cumbre, llevando ropa técnica especializada para trekking de montaña, que es la que se indica para la época del año y altura de 825 metros de altura. Pero pese a que Karen Alcaíno, era técnico en Turismo Aventura, titulada en la Universidad Tecnológica Inacap, y en tales circunstancias tenía conocimiento técnico en la materia. y debido a la deficiente demarcación de la ruta a eso de las 19 horas el grupo de excursionistas se perdió mientras descendía del monte, debido a la deficiente demarcación de la ruta.
Se señala en la querella que a las 19.30 horas, de ese día, se llamó a Carabineros comunicando que estaban extraviados, institución que no cumplió con la reglamentación vigente en materia de emergencias, toda vez que no se informó a la Onemi, ni a la Gobernación Provincial, que son las entidades encargadas de Coordinar el trabajo de rescate de emergencias, señala la acción judicial.
Así fue que Carabineros, sin avisar a nadie y sin contar con sistema de helicópteros dotados de grúas con tecle para alzar a los excursionistas, mantas térmicas ni alimentos para tratar la hipotermia, optaron por actuar motu proprio sin coordinar con la autoridad respectiva. Así fue que en forma negligente Carabineros, procedió a intentar un rescate, sin los medios idóneos para afrontar las vicisitudes del clima que afectaban a este grupo de excursionistas. Como resultado de la Conducta de los efectivos policiales, se desplegó personal que no contaba con una nave adecuada para la extracción de personas con sistema de tecla, sin contar con mantas térmicas o equipos utilizados para el tratamiento de la hipotermia, y sin llevar alimentos de apoyo.
Así fue Carabineros tomaron contacto con los excursionistas, comenzando una marcha forzada hasta las 11 de la mañana del día siguiente, separándose el grupo, llegando los jóvenes y parte del equipo de Carabineros a un punto de la ruta, donde esperaron a la víctima quien venía junto a otro Policía, que había perdido el sendero vía radial,
La separación del grupo fue fatal ya que nuestra Karen Alcaíno falleció de hipotermia a las 8 horas en lugar no especificado de la ruta de trekking del Monte Tarn. De esta forma el fallecimiento se debió a que Carabineros actuó negligentemente al no cumplir los protocolos de emergencia, en circunstancias que omitió informar a la autoridad competente en materia de emergencias, in perjuicios de no actuar con los equipos apropiados para rescates en situaciones de hipotermia, finaliza la querella criminal.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores


Warning: file_get_contents(): SSL operation failed with code 1. OpenSSL Error messages: error:14090086:SSL routines:ssl3_get_server_certificate:certificate verify failed in /home/arcos/public_html/noticia.php on line 137

Warning: file_get_contents(): Failed to enable crypto in /home/arcos/public_html/noticia.php on line 137

Warning: file_get_contents(https://mindicador.cl/api): failed to open stream: operation failed in /home/arcos/public_html/noticia.php on line 137
UF : 0,00 IPC :
UTM : 0,00 Dólar :
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile