Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
20/08/2020 12:18:00
Tras años de batalla judicial mamá logró recuperar la custodia de su hija
- Estudio jurídico que representa a la familia interpuso ahora un recurso contra la cuidadora de la menor, ya que ella denunció el supuesto secuestro de la niña.
El máximo tribunal de nuestro país falló a favor de una madre residente de Punta Arenas que, debió buscar ayuda judicial en el estudio jurídico Arcos para enfrentar el proceso que le permitiera recuperar la custodia de su hija. Luego de que los tribunales apoyaran a la funcionaria del Sename la Corte de Apelaciones de Punta Arenas falló a favor de la madre, no obstante, la tutora, funcionaria de la red Sename, llevó el caso hasta la última instancia para restar a la menor de su familia.
Categórico fue el fallo que en definitiva le entregó la custodia a la mamá de la menor, de actuales 6 años, quien logró acreditar su idoneidad para cuidar a su hija, y a sus hermanos, dejando en evidencia que, pese a entregar antecedentes claros del compromiso familiar con la menor, debió verse involucrada en un duro proceso judicial para poder estar con su hija.
Por parte de la cuidadora designada, se intentó acreditar que en los fallos judiciales se razonó acerca del derecho de la madre a estar con su hija, sin considerar el impacto que tendrá en la niña el cambio en su cuidado personal. Sin embargo, la legítima madre de la menor respaldó su demanda con hechos concretos de esfuerzo y trabajo para garantizar la estabilidad y calidad de vida de la menor.
Cabe consignar que la menor quedó al cuidado de terceros a muy corta edad, luego que circunstancias de la vida, llevaran a la justicia ponderar que la menor estaría mejor así. Sin embargo, su madre nunca quiso alejarse, iniciándose todo un proceso de recuperación y cuidado que finalmente arrojó frutos positivos para ella, que la llevaron a poder iniciar los trámites para volver a estar con la niña, aunque encontró la oposición de la cuidadora, iniciándose la disputa judicial.
Sobre la resolución, el abogado de la familia, Juan José Arcos, manifestó: “Estamos muy conformes con el fallo que ha dictado la Corte Suprema donde se ha restituido el cuidado de su hija a la madre (…) sin embargo, hemos presentado hoy día un recurso en contra de quién fue la tutora designada por el juzgado de familia, ya que consideramos inaudito que la funcionaria del Sename que tuvo temporalmente el cuidado de la menor haya efectuado amenazas a la madre de la menor el día domingo, y que el lunes ella haya denunciado un secuestro ante Carabineros, haciéndolos concurrir al lugar donde actualmente vive la menor por resolución de la Corte Suprema, cuando en realidad la madre lo que estaba haciendo era dar cumplimiento a la resolución emitida por el máximo tribunal de nuestro país”.
En definitiva, y tras el fallo del máximo tribunal de Chile, la madre pudo retomar la vida con su hija, en compañía de sus otros hermanos, no obstante, las acciones judiciales se mantendrán contra la cuidadora, ya que a juicio del abogado su actuar fue mal intencionado, y contrario a un fallo de la Corte Suprema.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : 29.656,48 IPC : 0.3
UTM : 52.005,00 Dólar : 720.77
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile