Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
29/09/2019 05:58:32
Nueva querella contra Hospital Clínico
Mujer quedaría infértil por demora tratamiento contra el cáncer
El Abogado Juan José Arcos Srdanovic, concurrió hasta el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, junto a, una mujer que busca justicia acusando una negligencia médica en el Hospital Clínico de Magallanes, donde la falta de tratamiento oportuno de un cáncer le costó la posibilidad de quedar embarazada.

La querellante de 37 años, de iniciales V.C.R. (resguardó su identidad), señaló ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde oficializó la acción judicial, que “tengo un cáncer mamario el cual se descubrió por chequeos, y en el mes de junio el doctor que me atendió condicionó mi atención por haber perdido una hija anteriormente y que tuve una atención psiquiátrica en una ficha médica, algo irrelevante a la patología que padezco. Pidió que me realicen una evaluación psiquiátrica y genética.

Hasta el día de hoy aún no me operan, y lo único que quiero es vivir y no morir, por lo tanto no tengo problema psiquiátrico. El diagnóstico ya es distinto, porque ya no solo tengo cáncer en la mama derecha, sino en la mama izquierda también, lo que cambia mi estado de fertilidad, no puedo tener guagüita como quería, pero si el tratamiento se hubiese hecho del principio esto no iba a pasar. Aquí hubo una demora en el pabellón y llevo un mes sin atención médica y sin evaluación. Saber que tengo un cáncer y que no me operan claro que deprime esta situación, a pesar de ser AUGE, algo que me corresponde por ley. El médico condicionó mi estado quirúrgico, pero el hospital tiene un departamento oncológico que tampoco hizo nada”.

El abogado patrocinante de la querella, Juan José Arcos, manifestó que “esta es una situación lamentable, donde un médico de forma indebida condiciona un tratamiento tan grave como el cáncer a un informe psiquiátrico. La condición de salud mental no tiene relevancia para un tratamiento de una enfermedad que día a día se complica más. Esperar uno o dos meses no es lo mismo que dar el tratamiento en el primer momento. Acá el médico consigue antecedentes sin la autorización del paciente, por lo que acá se constituye una negligencia médica, porque acá estamos frente a una lesión gravísima, toda vez que la persona va a quedar infértil, una condición perpetua, y esto es por la demora del médico que tuvo en su tratamiento. Buscamos que el médico o los responsables sean formalizados y se apliquen las penas y sanciones correspondientes”.

Querella

De acuerdo con la querella criminal, el 22 de junio de 2019, concurrió al Hospital Clínico de Magallanes con la finalidad de efectuar una consulta con un profesional médico: “En atención a que tenía un nódulo en mi seno izquierdo, al llegar a la consulta, fui atendida por el médico don Pablo Bórquez, médico cirujano oncólogo, luego de entrevistarnos un par de minutos y de conocer un poco de mi problema, éste profesional procedió a dilatar mi atención médica, solicitándome que para continuar debía traerle los resultados de un examen denominado “BRCA”, que se me había realizado hace más de 14 años, por lo que sin mediar mayores explicaciones de parte del facultativo médico me retire del lugar”.

El 7 de agosto de 2019, en circunstancias que “concurrí nuevamente a la consulta del médico oncólogo Pablo Borquez M., en donde al entrevistarme con él, nuevamente le manifesté que el resultado del citado examen que me había realizado hace más de 14 años, era parte integrante de mi ficha clínica en el citado nosocomio, y que a la fecha no existía ya como documento que pudiera ser traído a su vista para la supuesta revisión, es en ese instante que me percato que el citado médico había indagado en mi historia clínica, sin mi consentimiento y mi autorización, de otros centros hospitalarios, desde donde había extraído la información de que yo había padecido una depresión endógena, la que se había producido en su momento por un terrible episodio, al encontrar sin vida el cuerpo de mi hija, producto del bullyng que sufrió durante mucho tiempo”.

A mayor abundamiento, “el que se haya ampliado la zona de afectación del cáncer, única y exclusivamente por la falta de atención médica oportuna, me ha significado además de todo el pesar, que ya no sea posible la reconstrucción mamaria por lo cual quedaré con una secuela estética permanente en mi cuerpo, ya que será imposible, por lo anteriormente expuesto, poder optar al implante de seno, todos estos hechos han ocurrido por la falta de diligencia y cuidado del personal médico del Hospital Clínico Magallanes”.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : 28.065,35 IPC : 0
UTM : 49.229,00 Dólar : 713.23
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile