Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
12/09/2019 22:27:45
DETENIDOS RECUPERAN SU LIBERTAD
Vecinos del sector Villa Andino, por Protestar por la demora en instalación de servicios básicos, recuperan su libertad.
Por primera vez en sus vidas tuvieron que pasar una noche en un calabozo José Coñuepan Huenul y Claudio Santana Barría, vecinos del sector Andino que fueron detenidos por desórdenes públicos este domingo (18 de agosto), en medio de un corte de camino que hicieron los pobladores reclamando por servicios básicos de luz, agua y gas para sus viviendas. La fiscal Rina Blanco formalizó investigación en su contra.

Cerca de las 14:30 horas concluyó la audiencia de formalización de la investigación en contra de ambos pobladores, instante en que el juez Juan Santiago Villa dio orden de libertad, sin cautelares, de los vecinos, quienes eran esperados por familiares y amigos afuera de la sala de audiencia.

Durante el procedimiento judicial, la fiscal planteó hechos que serían constitutivos de delitos, como arrojar piedras a Carabineros, antecedentes que según planteó el defensor Juan José Arcos, no se ajustan a lo que realmente pasó, ya que uno de sus representados habría sido aprehendido por estar filmando lo que ocurría, y el otro, por oponerse a deponer la movilización y reclamo que hacían.

Explicó la fiscal Blanco durante el procedimiento que fue el gobernador Homero Villegas quien ordenó el actuar policial, y que concluyó con la detención de los pobladores, con un vecino con lesiones graves, y el despeje forzoso del camino que lleva al sector Andino.

Manifestó Arcos que a todas luces el actuar policial fue excesivo, y que podría haberse solucionado de mejor manera. Por su parte, los vecinos recriminaron el actuar de la autoridad provincial, afirmando que “el gobernador nunca quiso dialogar, él quería que le despejaran el camino y nos tiró a los carabineros”.

Ahora, se fijó un plazo de 50 días para la investigación judicial, período de tiempo en que las personas formalizadas no quedaron sujeto a ninguna medida cautelar.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : 28.065,35 IPC : 0
UTM : 49.229,00 Dólar : 713.23
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile