Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
12/09/2019 22:19:01
Jugador de Fúbol recurre a la Justicia Contra Seremi de Educación
Jugador del Equipo Profesional San Luis de Quillota, recurrió contra Seremi de Educación por negarle matrícula, pese a recomendación médica.
Un recurso de protección en contra de una decisión adoptada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes, inició el abogado Juan José Arcos, representando a Luana O.P., en favor de su hijo Patricio, de 16 años, el que desea retomar su vida estudiantil en el Colegio Charles Darwin de Punta Arenas, luego de permanecer fuera de la región por cuatro años, tras radicarse en la quinta región para dedicarse al futbol profesional, en las ligas inferiores del equipo San Luis de Quillota.

Un verdadero calvario es el que está enfrentando la familia recurrente, luego que problemas de salud obligaran al hijo mayor a abandonar el club que le dio cabida en Quillota. Concluido el primer semestre académico este año, el menor viajó a Magallanes para compartir las vacaciones con su familia; no obstante, se le diagnosticó una condición médica que lo obliga a quedarse en Punta Arenas.

Ante dicho panorama, la madre acudió al establecimiento en que antes estudiaba su hijo mayor, el Colegio Charles Darwin, donde estudia también el menor de sus hijos, solicitando un sobrecupo para poder inscribir a Patricio, petición que fue acogida por el establecimiento, entendiendo las particularidades del caso. Sin embargo, al continuar con la tramitación de la matrícula, en la secretaría ministerial no se acogió la petición, situación que vulneraría la posibilidad de educación del menor.

Así lo explicó el abogado Arcos, quien señaló que la acción constitucional busca proteger el derecho consagrado en la Constitución Política del Estado, que es el de estudiar, derecho que se le estaría coartando al menor quien, por desear practicar de manera profesional un deporte, ahora se ve enfrentado a un entrampamiento administrativo tras lo resuelto por el estamento de Educación.

Por su parte, explicó Luana que la situación mantiene muy afectada a su familia, en particular a su hijo: “Él siente que lo están castigando. Le están vulnerando su derecho a estudiar, a continuar su educación cerca de su familia, y eso no es justo, más si se entiende que el colegio está autorizando su ingreso y que él se queda acá por un tema médico, no porque sí”.

Este miércoles 28 de agosto el tribunal de alzada acogió a tramitación el recurso, y ordenó que la secretaría ministerial informe respecto de la situación, a fin de resolver la solicitud realizada, esto es, que se justifique la resolución adoptada que hoy impide que el menor continúe con su educación en nuestra ciudad.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : 28.065,35 IPC : 0
UTM : 49.229,00 Dólar : 713.23
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile