Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
23/03/2019 09:12:01
Nueva querella contra el hospital de Porvenir.
Familia se querella por nueva falla en el sistema de aeroevacuaciones de Porvenir.
Exigen que él o los responsables se hagan cargo y respondan por su irreparable pérdida, y se eviten nuevos casos de este tipo.

Hace años que Eduardo Herrera y María Varela cargan con la pérdida de su segundo hijo, el que no alcanzó a nacer, tras lo que afirman fue un actuar negligente por parte del personal médico que los atendió en el hospital de Porvenir. El matrimonio inició acciones legales contra quienes resulten responsable de su irreparable pérdida, que hasta el día de hoy les trae consecuencias, especialmente para el mayor de sus hijos.

No era primera vez que María enfrentaba un embarazo riesgoso, de hecho, no era primera vez que sufría la pérdida de un bebé, por eso fue que la noche del 2 de abril de 2014 no dudó en acudir a la Urgencia del Hospital Dr. Marco Chamorro de la capital Fueguina, para buscar ayuda por los evidentes síntomas de parto que presentaba.

Sin embargo, según plasma la querella interpuesta en el Juzgado de Letras y Garantías de Porvenir, no se activaron los protocolos que se mantenían para estos casos, dado que el recinto no contaba con los medios para efectuar alumbramientos, debiendo pasar más de 12 horas para que, finalmente, se ordenara la evacuación aérea de la paciente al Hospital Clínico de Punta Arenas, recinto en que se constató el fallecimiento del nonato.

Punto aparte reviste lo ocurrido una vez aterrizado el vuelo en Punta Arenas, ya que, según afirman los afectados, a medio camino hacia el hospital, el paramédico que la acompañaba olvidó algo en el aeropuerto, por lo que tuvo que volver el móvil, perdiendo valiosos minutos para la vida del bebé en gestación.

“Yo creo que mi bebé murió en Porvenir”, asegura la querellante, quien responsabiliza al equipo que la atendió, ya que siempre señaló que había sufrido preclamsia en sus embarazos anteriores, por lo que su situación era de alto riesgo, no obstante, no habría sido escuchada.

“Primero, queremos que esto no le vuelva a suceder a nadie, y que los responsables paguen por lo ocurrido (…) hoy nuestro hijo mayor tiene consecuencias sicológicas por lo sucedido, no puede pasarle a nadie más”, señalaron los querellantes.
Por su parte, el abogado patrocinante en esta causa, Juan José Arcos, destacó la importancia de los protocolos de evacuación que deben primar en Tierra del Fuego considerando su crecimiento y atractivo turístico. “Por eso consideramos que no sólo debe investigarse la responsabilidad de la médico imputada en este caso, sino que además todos los intervinientes, ya que existiendo un protocolo no se cumplió”, afirmó.

Cabe señalar que, en este caso, el Ministerio Público formalizó investigación por un cuasidelito de homicidio en contra de la doctora Elizabeth Remolcois Cárdenas, facultativa que atendió primeramente a la paciente en Porvenir, y cuya solicitud de traslado a Punta Arenas no habría sido atendida. Dicha investigación aún se encuentra abierta.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : 28.022,39 IPC : 0.2
UTM : 49.131,00 Dólar : 707.07
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile