Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
09/06/2018 19:34:54
184 millones recibirán víctimas de negligencias médicas
184 Millones por negligencias médicas fueron pagados a clientes del Estudio Jurídico Arcos en Tribunales de Justicia
La suma de 184 millones de pesos debió pagar un hospital de la ciudad en dos casos diversos de negligencias médicas acaecidos en esta ciudad.
Hablamos de indemnizaciones derivadas de dos procesos iniciados por negligencias ocurridas por falta de servicio.

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo condenatorio recaído en contra por la muerte de un paciente por un errado tratamiento médico. La familia de Teresa Muñoz Gómez ganó una demanda de 100 millones de pesos; suma que producto de la demora en su pago se elevó a 103 millones de pesos

La sentencia de primera instancia pronunciada el 25 de agosto de 2016 por la titular del Tercer Juzgado de Letras de esta ciudad, Isabel Margarita Zúñiga, no dio lugar a la demanda indemnizatoria de perjuicios, porque en su opinión, no habiéndose acreditado negligencia, alguna falta, error o mala praxis en la prestación médica otorgada a la paciente, sólo cabe rechazar la demanda deducida, sin que por ello sea necesario analizar la prueba rendida para efectos de establecer el daño, su relación causal y valorar el monto de la indemnización pretendida.

Este fallo adverso, fue revertido en segunda instancia por los Profesionales del Estudio Jurídico Arcos, en sentencia de fecha 17 de Febrero de 2017.

La demanda ingresó a trámite el 1 de julio de 2015 bajo el patrocinio del abogado Juan José Arcos y continuó su tramitación, luego de que este fuere designado Gobernador de la Provincia Antártica, por el abogado Pablo Harambour.

En el segundo caso de negligencia médica, en un fallo redactado por la ministra Marta Jimena Pinto, la sala de la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del juez de letras, Guillermo Cádiz Vatcky, que en primera instancia acogió una demanda de indemnización por concepto de daño moral en contra del Hospital Clínico Doctor Lautaro Navarro Avaria, interpuesta por una madre y su hija, tras la muerte del jefe de hogar CMA, fallecido a la edad de 35 años en dicho centro asistencial, en marzo de 2010.

De este modo, el alto tribunal ratificó el fallo que ordena al Hospital Clínico a pagar la suma de 80 millones de pesos a título de indemnización de perjuicios, a favor de FMA y EAC

La víctima inició su periplo médico en julio de 2009, cuando su familia lo llevó en reiteradas oportunidades a buscar atención al Hospital debido a fuertes dolores en la espalda, lugar en donde le diagnosticaron cálculos renales y le señalaron que la institución se contactaría con él para otorgarle fechas para tomarle exámenes. Pasaron los meses y nunca lo llamaron. Los dolores se tornaron insoportables. Con fecha 10 de febrero de 2010 se presentó en el consultorio Thomas Fenton, donde se le diagnosticó sangrado rectal con al menos un mes de evolución. El 15 de febrero fue derivado al Hospital , donde se le fijó hora para una ecografía rectal para el 23 de marzo de 2010. Sin embargo, el 18 de marzo el paciente ingresó de urgencia al centro asistencial, con dolores en la zona abdominal y vejiga. Fue operado esa tarde de apendicitis, sin embargo siguió con dolores en la zona mencionada y con imposibilidad de orinar, lo que se mantuvo hasta el 21 de marzo. Al día siguiente cayó en coma, dejando de existir esa misma tarde.

Si bien las indemnizaciones ya fueron pagadas a Tribunales, es está a la espera de que los Tribunales de Justicia ordenen la entrega de los respectivos cheques lo que puede tardarse hasta una semana.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : 27.565,79 IPC : 0,0
UTM : 48.353 Dólar : 677,00
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile