Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
06/12/2017 17:07:54
320 millones de indemnización
Fallo de primera instancia condena al Estado de Chile a pagar millonaria indemnización
El Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas acogió la demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado de Chile por Jaime Provoste Cárdenas y Pedro Antonio Torres Villarroel, ex presos políticos de Isla Dawson, quienes estuvieron en dicho recinto entre 1973 y 1974.

El fallo obligó al Fisco a cancelar a los demandantes la suma de 160 millones de pesos a cada uno, como una forma de indemnizarlos por los perjuicios de lesa humanidad a los que fueron expuestos mientras estaban apresados.

El informe con el que se sustentó la demanda, detalla entre otros malos tratos torturas, posiciones forzadas, aplicación de electricidad, simulacros de fusilamientos, confinamiento en condiciones infrahumanas, privación de sueño y exposición a temperaturas extremas.

Con esto, lo que se busca es subsanar en parte los crímenes de lesa humanidad cometidos a Provoste y Torres.

El caso fue llevado por el Abogado Pablo Harambour Castillo junto al Abogado Juan Arcos Srdanovic. Sobre el particular el abogado Arcos expresó que este es un importante resultado pero que lamentaba que el Consejo de Defensa del Estado siempre dilataba el pago de estas indemnizaciones demostrando un doble estándar

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : 27.565,79 IPC : 0,0
UTM : 48.353 Dólar : 677,00
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile