Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
23/06/2017 07:52:19
CASO RAYEN: ABSUELTOS
Luego de más de 5 años de arduo trabajo se demostró la inocencia de los propietarios de la empresa rayen en casi todos los cargos que se les imputaban.
El 25 de abril de 2012 la entonces diputada, hoy aspirante a la Presidencia de la Nación, Carolina Goic anunciaba a los medios de comunicación que solicitaría a la Contraloría Regional la revisión de los contratos del gobierno regional con la empresa Rayen Spa, solicitud que generó una serie de investigaciones que ayer, a más de cinco años del anuncio realizado por la ahora senadora, tuvo un pronunciamiento judicial. El esperado veredicto, conocido al mediodía de ayer, absolvió al ex intendente Arturo Storaker y a otros tres acusados por su presunta participación en la comisión de delitos económicos con ocasión de las faenas de limpieza de calles, patios e interior de viviendas, con ocasión del desborde del río de las Minas, los días 11 y 12 de marzo.

En términos generales, la Fiscalía no logró acreditar mediante los medios de prueba allegados al juicio, los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, soborno, fraude al fisco, declaración maliciosa de impuestos y desacato. En su querella criminal, el Consejo de Defensa del Estado calculó los perjuicios cometidos con ocasión de los trabajos de despeje del barro, en casi 1.000 millones de pesos.
Audiencia de lectura
de veredicto
Cerca de las 11,45 horas de este miércoles 14 de Junio comenzaron a llegar al tercer piso del Centro de Justicia de Punta Arenas los intervinientes. La expectación -por la lectura del veredicto que pronunciarían los jueces Claudio Neculmán, Luis Alvarez y Jovita Soto luego de tres meses de juicio- era evidente.
Hasta la sala del Tribunal concurrieron los siete acusados: Arturo Storaker Molina, Luis Sáez Martínez, Javier Gómez Letelier, Patricia Leiva Narváez, Javier Gajardo Castro, Hugo Reyes Tureuna y Pablo Sáez Martínez, acompañados de sus respectivos abogados defensores.
Tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, acusador y querellantes respectivamente, no sólo se hicieron presentes con sus abogados litigantes, siendo acompañados también por representantes de ambas reparticiones, en clara señal de apoyo al accionar que fiscal y querellantes habían desplegado durante el maratónico procedimiento.
Minutos después, en medio de los flashes de las cámaras, la terna de magistrados ingresaba a la sala provocando no sólo la atención de los asistentes que estaban en la sala, sino que de todas las personas que aguardaban expectantes en el pasillo la lectura del veredicto a cargo del juez Luis Alvarez Valdés.
Más absoluciones
que condenas
En definitiva, el fallo condenó a Patricia Leiva y Javier Gajardo como autores sólo del delito de estafa, respecto de los contratos suscritos con cuatro transportistas para las faenas de limpieza tras el desborde del río, eximiéndolos, en tanto, de los principales delitos de fraude que el Ministerio Público y los querellantes formularon en su contra.
También fueron declarados culpables Luis Sáez Martínez, como autor, y a Pablo Sáez Martínez, como cómplice, de un delito de negociación incompatible, de la denominada arista “Marca Gore”.
En el caso de Patricia Leiva y Javier Gajardo, ambos terminaron siendo absueltos de soborno y de otros nueve cargos que se le imputaban respecto de contrataciones realizadas durante el primer período de limpieza de las calles, y de la totalidad de los cargos vinculados a la segunda y tercera etapas de las faenas de extracción del barro y sedimento como del delito de fraude tributario que se les imputaba
Mientras tanto, los hermanos Sáez Martínez, fueron absueltos de los delitos de fraude al fisco y estafa.
Ex intendente

En resumen, se traduce, que respecto de los delitos más graves: soborno, cohecho, fraude al fisco y malversación de caudales públicos, los jueces estimaron que la prueba no fue suficiente para formar la convicción de que los hechos ilícitos fueron cometidos como los aseguró durante el juicio la Fiscalía y los querellantes.
Finalmente, los magistrados fijaron para la tarde del 6 de agosto la lectura de la sentencia definitiva, donde se podrá conocer los fundamentos del fallo que podría ser objeto de algún recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
Reacciones de los intervinientes
El abogado Juan José Arcos, valoró lo resuelto, dado que, si bien no fueron sus representados los dueños de la empresa Rayén exculpados de todos los cargos, sí se logró desacreditar la postura del Ministerio Público sobre los delitos funcionarios en los que se les habría involucrado injustamente, de la misma manera se valoró la absolución respecto a los cargos de delitos tributarios y la mayoría de los cargos por el delito de estafa.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : $26.639,04 IPC : 0.2
UTM : $46.693,00 Dólar : $625,53
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile