Región de Magallanes y Antártica Chilena
 
11/12/2016 09:33:11
CONDENAN POR CUASIDELITO DE HOMICIDIO A CHOFER DE MORTAL ATROPELLO.
En fallo de gran relevancia Jurisprudencial Tribunal estimó que atropello realizado fuera del paso peatonal es responsabilidad del conductor cuando el atropello es en las proximidades del paso de cebra. La representación de la víctima recayó en el abogado Juan José Arcos y la abogada Valeska Moraga Carrera, ambos del Estudio Jurídico Arcos.
El abogado Juan José Arcos Srdanovic señaló que este fallo es de gran relevancia jurisprudencial, ya que considera como zona de protección al peatón no solamente el paso de peatones, sino que el área próxima, con lo que se sienta una importante jurisprudencia en materia de protección a los peatones.
En fallo Pronunciado por la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, integrada por los magistrados Julio Álvarez Toro, Jovita Soto Maldonado y Claudio Neculmán Muñoz, se resolvió I.- Que SE CONDENA a F.S., en calidad de AUTOR de CUASIDELITO DE HOMICIDIO, en grado CONSUMADO, en la persona de Carlos Marcial Arancibia Delgadillo, previsto y sancionado en el artículo 490 N° 1 en relación con los artículos 391 N° 2 y 492, todos del Código Penal, perpetrado el día 09 de mayo de 2015 en la comuna de Punta Arenas, a sufrir la pena de QUINIENTOS CUARENTA DÍAS DE RECLUSIÓN MENOR EN SU GRADO MÍNIMO, SUSPENSIÓN DE LICENCIA DE CONDUCTOR POR EL TÉRMINO DE DOS AÑOS y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
En su fallo el Tribunal Oral dio por establecido los siguientes hechos : NOVENO: Que al analizar la prueba precedentemente pormenorizada, conforme lo dispone el artículo 297 del Código Procesal Penal, se constata que ha resultado idónea y suficiente para tener por establecido:
1.- El día 09 de mayo de 2015 aproximadamente a las 21:00 horas, en circunstancias que llovía sobre la ciudad,el acusado F.S. conducía el taxi colectivo marca Samsung, modelo SM3, PPU DVZC.93, por calle El Ovejero, desplazándose de cerro a playa.
2.- En la intersección de las calles El Ovejero con Otto Maggens existen dos pasos de peatones,-pasos cebras-, debidamente demarcados, separados por 19,90 metros desde el inicio de un cruce peatonal y el inicio del otro. Asimismo, existe una señal vertical que indica la proximidad de paso peatonal a 49 metros del primer paso de peatones, viniendo de cerro a playa.
3.- El acusado no disminuyó la velocidad del móvil en que se desplazaba no obstante enfrentar la señalética que indicaba la proximidad de cruce de peatones y sobrepasar el primer cruce y prácticamente el segundo paso de peatones existentes en la intersección de las calles El Ovejero y Otto Maggens.
4.- La víctima Carlos Marcial Arancibia Delgadillo, de 77 años de edad, en instantes que cruzaba de norte a sur,-a unos cinco metros de distancia aproximadamente posteriores del segundo paso de peatones viniendo de cerro a playa-,la calzada de calle El Ovejero, de ocho metros de ancho, lentamente con ayuda de un bastón ortopédico y habiendo ya cruzado el eje central de la misma, fue impactado con la parte delantera del taxi colectivo conducido por el acusado quien sólo frenó un instante previo al atropello.
5.- El impacto que sufrió la víctima fue de alta energía producto de la velocidad del vehículo, provocándole politraumatismo, fracturas costales múltiples, hemotórax bilateral, fractura de húmero derecho, fractura pierna derecha y fractura de tobillo izquierdo. Tales lesiones y en particular las sufridas a nivel de la parrilla costal finalmente le provocaron la muerte.

Encuesta

Debieran aumentarse las penas para delitos de sangre?

  • Si
  • No
Ajax Loader
Ver Resultados

Indicadores

UF : $26.677,87 IPC : 0.6
UTM : $46.692,00 Dólar : $629,21
(56 61) 61 30 60    
Señoret 230, Punta Arenas - Patagonia - Chile